Por favor gire su dispositivo
para una mejor experiencia

[google-translator]
Más artículos
6 febrero 2017 By Álvaro Pérez-Kattar Lifestyle

¿Por qué estoy en Venezuela?

  • Me siento parte de una misión. Creo que estamos viviendo una etapa duramente maravillosa para crecer y cocrear un país mejor. Claro que tengo miedos que me atacan a diario. No solo me toca leer y a veces hasta presenciar episodios de violencia e inseguridad, no solo me toca hacer magia con la crisis económica, me ha tocado despedir a muchos de mis grandes afectos, los amigos de la vida, quienes han partido a otros destinos. Incluso, he perdido algunos por manifestar mi punto de vista. Pero he desarrollado destrezas, he crecido como ser humano, no me aburro nunca y he encontrado a otros con los cuales coincido en esta forma de pensar. Creo que somos una especie de clan de conspiradores del optimismo.

Finalmente, y subrayando las palabras de Sumito, el mar y el ron son dos buenas razones, pero además me gusta que la gente me hable sin conocerme, como pasa en este lado del mundo. Además del chocolate, que sin duda, es el mejor.


Álvaro Pérez-Kattar es comunicador venezolano, vive en una isla y en un avión, dicta conferencias, hace radio y escribe libros. El primero de ellos se titula ¿Optimista, yo?, en forma de pregunta porque aquello de autoetiquetarse de esa manera, fue algo definitivamente nuevo en su vida. Está aquí con la intención de que disfruten algunas de las cosas que estará compartiendo.

Instagram: @AlvaroRPK | kattarproducciones@gmail.com

Hace poco leí un artículo publicado en el blog del chef venezolano Sumito Estévez, titulado: “¿Y tú por qué no te vas chico?” lo que me llevó a pensar por días en las razones por las cuales yo también estoy aquí.

La respuesta que inmediatamente cualquiera se podría imaginar: es que soy un optimista. Pero creo que la verdad es mucho más sencilla y más terrenal. Por eso, hoy quiero compartirlo con ustedes:

  • Porque me da la gana. Podría haber optado como tantos amigos por el exilio, inclusive, en una etapa de mi vida lo consideré realmente. Hasta que me di cuenta que las razones que me estaban llevando fuera de Venezuela, no tenían nada que ver con el país sino con las circunstancias personales que estaba atravesando en ese momento. La felicidad es una decisión y yo decidí ser feliz aquí y sembrar algo aquí, en mi país. Lo he sido y lo soy actualmente, no me da la gana de huirle a los problemas y (aún) no he llegado a ese punto en el que dices ¡Basta! No sé si ese día llegue. Tengo miedo a encontrarme en esa situación tan típica de los emigrantes, en la que no perteneces ni a donde te fuiste ni al país que dejaste. Venezuela, con todo lo bueno y lo malo, es mi país. Y aquí quiero estar.
  • Mi familia. Como muchas de las familias venezolanas, la mía es absolutamente mestiza. Tengo un abuelo del Líbano y otro de las Islas Canarias, una abuela de origen vasco y otra morenita, con apellido francés. Somos una mezcla de culturas y orígenes, pero todos estamos de acuerdo en definirnos únicamente, como venezolanos. Todos mis abuelos están vivos y activos (¡Qué bendición!), la mayoría vivimos entre Caracas, Valencia, Vargas y la Isla de Margarita. Salvo nuestros ancestros, no tenemos tradición de emigrar. No quiero perderme un segundo de la vida de mis abuelos. No quiero ver a mis padres envejecer por Skype. Quiero estar cerca de mis hermanos. No quiero casarme con una mujer desconocida para ellos y mucho menos tener hijos que no sepan lo que es comerse una hallaca o una arepa hecha por su abuela, que no jueguen con sus primos o que no se desvivan por pasar unos días con sus tíos. Así, románticamente familiar, soy, con todo lo que implica. No me imagino la vida sin ellos… Y ellos, no se van.
  • Mi carrera. Podría decir que en otro país no tendría tan rápidamente la oportunidad de hacer lo que hago: viajar por diferentes ciudades con mis conferencias, dedicarme a la radio, publicar libros y vivir cómodamente, a partir de un éxito moderado pero los límites están en la mente. Sin embargo, me produce una satisfacción tremenda ser lo que llaman “profeta en mi tierra”. Nada de lo que hago es una pretensión de mi ego, todo tiene un propósito, una misión y el placer más inmenso es poder compartir lo que hago con mi propia gente. Venezolanos en Venezuela o venezolanos en el mundo, que ellos sean mis lectores y mis seguidores, lo vale todo.

5 Comentarios sobre “¿Por qué estoy en Venezuela?”

  1. Bellaluz dice:

    Que buen articulo razones muy personales yajustadas a tu realidad, que se identifica con muchos venezolanos. Orgullosa de ser venezolana de tener el calor caribeño y la cultura de union familiar.
    Estos dias he pensado bastante sobre el tema de emigrar por todas las razones que expusiste. Hay que seguir motivando a la gente a luchar y a volver a tener esperanza en el pais, donde tenemos todo… pero sentimos no tener nada.
    Fue bien grato leerte! esperamos mas publicaciones.

  2. Yorki solorzano dice:

    Hola! Para mi fue un placer haber leído este articulo, mis padres me sacaron del país a mis 13 años desde entonces tengo 23 años residente de un país totalmente diferente al mío, he tenido la oportunidad de ir a Venezuela en tres ocasiones y las tres ab sido caóticas el volver a salir entre lloros y tristeza el saber que no volverás a ver por un largo tiempo a los tuyos abuelos tíos primos sentir ese sol y ese calor al llegar al aeropuerto de maiquetia. Haberme criado parte de mi infancia y adolescencia fuera de mis raíces fue un choque muy fuerte para mi … No pierdo la esperanza de volver a mi país definitivo no me imagino mi vejez en otra parte que no sea Venezuela no pienso viajar a otro país que no sea el mío!! Me siento más que venezolana. Evadiendo el tema político por el que está pasando Venezuela no dejo de sentirme orgullosa de haber nacido allí de decir soy venezolana!! Se que mas pronto que tarde volveré definitivo 🇻🇪❤

  3. juan guillermo isler lengemann dice:

    Al igual que usted mi estimado Alvaro soy hijo de Inmigrantes Europeos que huyeron de la guerra y vinieron a dar en este hermoso Pais ,donde igualmente llegaron y vivieron la mayor parte de ellos (Abuelos , Tios etc) y que hoy yacen algunos enterrados aqui en este hermoso suelo Venezolano donde vieron sus esperanzas crecer y donde decidieron un dia echar raices,no hay como el calor del Venezolano que donde quiera que llegues haces amistades sin siquiera conocerles bien sea en una cola del Supermercado, en una Panaderia degustando un rico Cafe, en uan Licoreria etc. Asi somos y deberiamos seguir siendo muchos de nosotros que hoy dia por razones Politica e Ideologicas hemos perdido una buena parte de ese atrctivo que nos hace unicos e irrepetibles en el Mundo, en cuanto a bellezas naturales contamos con una buena diversidad de clima para cualquier gusto, tenemos una buena diversidad de mezcla de razas,culturas y costumbres, bellas mujeres y pare usted de contar. Lamentablemente se tiende aqui mucho aconfundir Libertad con Libertinaje y cada quien cree que puede hacer lo que le venga en gana, necesitamos un urgente rescate de valores y principios que nos fueron inculcados por nuestros predecesores y que se han ido perdiendo, me encanta que mi hija Maria Gabriela haya tomado este Articulo suyo para publicarlo . Un cordial saludo y que este bien.

  4. Ralexy dice:

    Hola, no me animo a leer este tipo de cosas porque creo que ya el tema cansa, es increíble el cuestionamiento que tengo a diario por no considerar irme, aquí hay mucho que hacer y apoyo tu texto, así como también muchas de las cosas que venezolanos en Venezuela hacen para que esto sea mejor…

  5. Carolina dice:

    Que hermoso y real

Comentar aquí


Warning: Undefined variable $user_ID in /home2/gabrifz9/public_html/wp-content/themes/byHOZT/comments.php on line 60