Por favor gire su dispositivo
para una mejor experiencia

Más artículos
29 junio 2017 By Astrid Möller Lifestyle

¿Todas las calorías son iguales?

Si eres de los que vive preocupado por contar las calorías de lo que comes para bajar de peso o simplemente por mantenerte, ¡este artículo es para ti!

¿Todas las calorías son iguales?, ¿Las calorías de una grasa y las calorías de un carbohidrato son lo mismo? Si la ciencia de la nutrición solo se basara en la cuenta de calorías, fácilmente lo pudiera llevar un matemático o un estadístico, y es que lo importante no son las calorías, sino la cantidad de nutrientes que tiene cada alimento que ingerimos.

Astrid Möller - CaloríasDebemos entender que, si tenemos de frente dos alimentos con la misma cantidad de calorías, estas pudieran generar una respuesta distinta en tu cuerpo a nivel hormonal; por ejemplo, 100 kcal en frutos secos (como las nueces) no tienen la misma respuesta que 100kcal de pan.

Es decir, la ingesta de pan o torta de chocolate, por ejemplo, incrementará aún más los niveles de glicemia y, por ende, la insulina en sangre, cosa que pasaría de manera distinta al comer frutos secos o alguna proteína. Por otro lado, el organismo tarda mucho más tiempo digiriendo un macronutriente como la proteína, que un carbohidrato solo, lo que tiene como consecuencia que, al digerirse más rápido, más rápido se absorbe y más rápido nos vuelve a dar hambre.

Astrid Möller - CaloríasCuando tu dieta está acorde en las calorías, pero es rica en alimentos de baja calidad, muy baja en nutrientes, alta en grasas trans, hará que tu pérdida de peso se frene o irá desmejorando poco a poco tu salud. Esto se debe a los altos niveles de insulina que puede causar inflamación, ocasionando acumulación de grasa y, a largo plazo, una resistencia a la insulina y hasta puede convertirse en algo más crónico como la diabetes tipo 2.

Seguro has escuchado que “mientras quemes más calorías de las que consumes, perderás de peso” y sí, efectivamente será así, siempre y cuando lleves una dieta de calidad nutricional, ya que lo más importante no solo es el número de calorías, sino los nutrientes de la misma, se trata, por encima de todo, de comer estratégicamente y para toda la vida.

Instagram: @AMNutrition | Contacto: infoAMNutrition@gmail.com
Fotos: cortesía de Astrid Möller

Astrid Möller - Retrato

¡Hola! Soy venezolana, modelo, participé en el Miss Venezuela, y soy licenciada en Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela. Tengo una maestría internacional en Nutrición Clínica y Deportiva y curso la certificación Health Coach. Estaré aquí con información sobre nutrición y alimentación saludable para que tomen buenas decisiones al comer, de la mejor manera posible.