Por favor gire su dispositivo
para una mejor experiencia

Más artículos
19 agosto 2017 By Gabriela Isler Choose You / Elígete a ti

¿Cómo perder el miedo ante una nueva etapa?

Hablar de miedos me transporta indiscutiblemente al momento de la pregunta final del "Miss Universo" en el que participé: tenía un nudo en la garganta, no sentía mis pies después de 23 días consecutivos usando tacones, y tenía el corazón a millón no solo por el simple hecho de estar allí y haber clasificado, sino por la imponente presencia de un jurado y un auditorio ensordecedor que me recordaban el peso que tenía encima al representar a mi país frente a más de 20 millones de televidentes.

¿Cuál es tu mayor miedo y cómo planeas superarlo?, fue la última pregunta de la noche y era la inquietud que el músico y compositor Steven Tyler tenía para hacer. Si confieso cuál era mi mayor miedo en ese momento, sin duda alguna era “no meter la pata” al responder, y que eso implicara no haber sido la mejor representación de Venezuela ante el mundo. Sin embargo, y aún sin responder concretamente lo que me preguntaron, mi nivel de confianza y la convicción que siempre demostré durante el concurso me permitieron ganar.

Fue así como empezó una de las etapas más relevantes de mi vida y no les voy a mentir: ¡Sentí pánico! Yo me había preparado mentalmente para concursar y ganar, pero no me preparé para lo que podría venir después. Fue complejo saber que la vida me había cambiado en un parpadeo y que de la noche a la mañana ya todos mis planes, y el orden de ideas que tenía, no serían ejecutables en los tiempos que había pensando… Y definitivamente así son los cambios, muchas veces los propiciamos pero otras tantas simplemente llegan a nuestra vida y nos empujan a empezar etapas que quizá no teníamos en mente.

El miedo es parte elemental de la vida, y yo no quisiera vivir sin él… Todas las cosas que de verdad valen la pena dan un sustico en el estómago, y cuando eso pasa la sensación de satisfacción es increíblemente reconfortante. Bien sea que las cosas salgan o no tal y como las esperamos, vivir ese proceso relacionado con el inicio de nuevas etapas nos regala un aprendizaje maravilloso y lleno de experiencias que representan en sí mismas una ganancia de la cual debemos sentirnos orgullosos.

No hay inicios perfectos. ¡Ojalá y pudiera ser así! Siempre habrá una variedad de sentimientos acompañando todos esos procesos de cambio de nuestra vida y no siempre serán color de rosa. La frustración, el miedo, las inseguridades e incertidumbres, así como la sensación de no saber por dónde empezar serán normales.

A mí me sucede a cada rato, y es más común de lo que nos imaginamos. Hay muchas personas que tienen una coraza de valentía y firmeza ante los inicios de nuevas etapas, pero estoy segura que también sienten ese sustico y apuestan a que el cambio les traiga puras cosas buenas.

Recordando toda esa experiencia, aquí les comparto 5 consejos para que puedan canalizar mejor sus miedos y enfocarse plenamente en esa nueva meta o etapa de vida:

  1. Define qué es el miedo para ti. Para mí el miedo es simplemente la ignorancia o la falta de conocimiento. Al no comprender una situación, o no estar documentados o instruidos acerca de todos los temas que involucran esa nueva etapa, lo más normal e instantáneo es sentir temor. Conocer las variables, comprender e indagar en relación a un tema, preguntar y leer, te hará sentir empoderado sobre lo que eso significa.
  2. Lo único que no tiene solución en esta vida es la muerte. Sé honesto contigo mismo y pregúntate: ¿qué tan malo puede ser?, ¿cuál es el peor escenario posible? Si frente a esas interrogantes puedes crear un plan para responder ante cualquier circunstancia, no tienes por qué temer porque ya sabrás qué hacer si las cosas no avanzan como esperabas, anticipándote a cualquier situación que ponga en riesgo tu tranquilidad y tu progreso.
  3. Si no estás totalmente decidido y seguro sobre la decisión que pretendes emprender, no lo hagas todavía. Si intentas bajar una escalera con inseguridades y pensando que te vas a caer, lo más seguro es que te tropieces y te caigas. Busca la forma de encontrar la paz y darle tranquilidad a tu espíritu conversando con tu familia o amigos; y si eres una persona menos emocional y más lógica u objetiva, entonces repite el consejo 1 y 2 hasta que tengas todas las respuestas que necesitas para avanzar con determinación y confianza en ti mismo.
  4. Cree en tu intuición. Sé que aquí habrán muchos escépticos o desertores de que sí existe esa “vocecita interna” que nos revolotea en la cabeza. Las mujeres solemos ser más intuitivas que los hombres, y la mayoría de nuestras decisiones van más alineadas con ese sexto sentido que nos permite saber si vamos bien o no. No dudes en creer en esa energía, en escuchar a tu corazón y hacerle caso a la intuición pero sin confundirla con el miedo: ella te ayudará a identificar lo bueno y lo malo, no te paralizará.
  5. Comparte tus miedos, no te de pena decirle a otras personas tus temores. Estoy segura que encontrarás a muchos otros que sienten lo mismo que tú, y al compartir esa sensación podrás encontrar apoyo y ayuda para avanzar de la mejor manera en esa nueva etapa.

No olviden nunca que el éxito que deseen alcanzar tan solo dependerá de ustedes… Así que #ChooseYou / #ElígeteATi ante cualquier circunstancia. Tomen en cuenta estos consejos, practíquenlos y empodérense. Si se sienten identificados, compartan esta información. ¡Seguramente otras personas también podrán aprovecharlos para su bien!

¡Los quiero!

Gabriela Isler - Firma
.
.
.

Foto: Guanchen and Anke @Guankemole

8 Comentarios sobre “¿Cómo perder el miedo ante una nueva etapa?”

  1. brenda nohemi mora dice:

    Te quiero molli, eres mi ejemplo a seguir, ese modelo ejemplar, humano, humilde y ahora alcanzable! la nobleza y la voluntad para luchar por lo que quieres! ahora lo tomo como tu! tu voz es escuchada hasta aca donde estoy yo, México!

    • Que lindas palabras Brenda!! Muy agradecida por tomarte el tiempo de lerme y expresarme tu sentir. Para mi es una inmensa alegría saber que me sientes cercana y alcanzable! 🙂 Seguieré aquí, compartiendo más de mi para crecer juntos en este camino. Un beso

  2. Israel Petit dice:

    Excelente el Post.

    Y yo agregaria Gabriela que a veces la incertidumbre de no saber que pasará en el futuro también nos da ese susto en el estómago y la cabeza nos empieza a dar vueltas, es como una sensación de lo desconocido. Pero siento lo importante es canalizar esa energía en aquello que queremos hacer y a la vez lanzarnos al agua de manera instantánea, en Pro de nuestros sueños, al final de todo quedará un aprendizaje en el peor de los casos.

    Muy bueno. ¡Felicitaciones! Y sobre todo ¡Muchos éxitos!

  3. nh dice:

    hola , gracias por estos consejos que nos ayudan a reflexionar y crecer. Yo considero que el miedo es un sentimiento que nos juega mucho en contra ya que muchas veces por temor nos perdemos de experiencias que ayudarían con nuestro crecimiento personal .
    En el articulo detecta tus defectos y trabajalos te deje un mensaje hace pocos días espero puedas leerlo , saludos.

  4. Nia dice:

    Me encanta leerte. Para mí eres uno de los mejores ejemplos a seguir de Venezuela, tu humildad y tu inteligencia te llevarán más lejos de lo que haz llegado👍🏼

  5. nady dice:

    no había visitado tu pagina reina la 7ma como todos te llaman eres sinónimo de elegancia inteligencia y sabiduría. Gracias por empoderarnos con información tan destacada e importantes temas bella siempre molly

  6. Ingrid dice:

    Muy buen artículo me encanto graciasssss por tus consejos quien no tiene miedo a nuevos retos 🙏