Por favor gire su dispositivo
para una mejor experiencia

[google-translator]
Más artículos
5 septiembre 2017 By Gabriela Isler Choose You / Elígete a ti

¿Superar la barrera del idioma?

  • Escucha música en el idioma que estás aprendiendo, y trata de leer al mismo tiempo las letras para poder aprendértelas.
  • Acepta todas las correcciones que te hagan otras personas. Suéltate y sal de tu zona de confort.
  • Al terminar una conversación –y si consideras que es necesario- excúsate por si pronunciaste algo mal. Aceptar que no eres perfecto es parte del crecimiento y la gente lo valora.
  • Lee el periódico, páginas web y libros en ese idioma. Eso te ayudará a descubrir palabras nuevas y te permitirá tener un tema de conversación con tus nuevos amigos, vecinos o relacionados.
  • La "pena" son cuatro letras que no pueden limitar tu crecimiento. A medida que pase el tiempo las equivocaciones serán más pequeñas… En mi caso en particular, y aún después de 5 años pasando la mayor parte de mi tiempo aquí en Estados Unidos, todavía aprendo palabras nuevas y me sigo equivocando y no me avergüenzo.

Si estás planeando irte a otro país, si te acabas de mudar y tienes miedo, o si simplemente tienes el propósito de seguir aprendiendo: #ChooseYou / #ElígeteATi y practica todo lo que puedas sin perder la confianza. ¡La transición hacia esa nueva cultura tan solo depende de ti! Tu intención y tus ganas serán tu mejor apoyo.

Yo estudié en un colegio de monjas y el inglés siempre estuvo en mi pensum pero no les voy a caer a cuentos: para hacer las tareas y las exposiciones necesitaba que me ayudara mi mejor amiga que había vivido parte de su infancia en Estados Unidos.

En muchos países es costumbre que las personas crezcan hablando fluidamente varios idiomas; sin embargo, en mi Venezuela no suele ser así. Estudiar inglés suele ser parte del plan de estudios de muchas escuelas pero no nos prepara para establecer con facilidad una conversación… ¡Y ese fue mi caso!, por eso, cuando gané el Miss Venezuela –y parte de mi entrenamiento incluía tomar clases de inglés- fue prácticamente como aprender de cero.

Luego cuando gané el Miss Universo, y justo al llegar a Nueva York, me dijeron que tenía una gira de medios de comunicación y que si decidía hablar solamente en español perdería la oportunidad de estar en los canales más grandes del país. Me aclararon también que ellos no tendrían problema con la decisión que yo tomara. Ellos sabían que yo no era bilingüe como tal porque durante el concurso siempre me manejé con uno de sus traductores.

Para ese momento yo solo pensaba: «Bueno, yo tampoco sé mucho como para hablarle en vivo y en televisión a millones de personas; pero tampoco soy tan boba como para perderme esa posibilidad de exposición que tendría mi país, sin contar el crecimiento profesional que significaría para mí». Fue entonces como les dije que sí, que haría la gira para los dos mercados, el latino y el anglo; ellos sorprendidos ante mi decisión me preguntaron si estaba segura y claro que lo estaba…

Así fue como asistí a las entrevistas con mi «inglés machucado», y me reía de mi misma y de mi mal inglés con quienes me entrevistaban. Eso, aunque no lo crean, provocó empatía y gracia entre la gente. Me decían que hasta les parecía bonito mi acento. ¿Qué les parece? La autenticidad y una sonrisa sincera puede servir de ayuda, y me di cuenta que la única forma de salir de mis inseguridades era mostrándoselas a los demás.

Poco a poco la ciudad me exigía soltarme más y más; tenía reuniones, entrevistas, llamadas… ¡Ay las llamadas! Hablar por teléfono era la peor parte porque la gente habla muy rápido como para entender y tampoco hay gestos de ayuda que valgan. Los venezolanos saben que eso es muy típico de nosotros, y que usamos las manos o hacemos muecas y señas para todo. Por ejemplo, cuando me perdía en la ciudad –y años después todavía me pierdo- primero tenía que entender qué pasaba a mi alrededor y ser capaz de resolver sola. ¡Mis ganas de superación eran y siguen siendo mayores que cualquier barrera del lenguaje!

Vamos a estar claros con otra cosa, en Estados Unidos –por ejemplo- la mayoría de los americanos solo habla inglés, así que siéntete LO MÁXIMO si eres capaz de dar el paso y manejar cualquier otro idioma. En general, la mayor parte de la población raramente habla dos o más idiomas así que siéntete bien si manejas alguno otro diferente a tu lengua materna. El «tiuco» (truco) –como diría mi sobrina- es perder el miedo a hacer el ridículo. ¿Qué tanto? ¡Mucho! Si te equivocas, aprendes y sigues.

Si quieren sabe qué me sirvió a mí de ayuda para hacer que mi conversación fuera fluida y me sintiera más segura, aquí les comento:

  • Empieza por ver televisión en el idioma que quieres aprender y procura poner subtítulos para entender y descubrir palabras y su pronunciación. Una serie favorita que ya hayas visto, siempre será una muy buena opción.

.
.
.

17 Comentarios sobre “¿Superar la barrera del idioma?”

  1. Antonio dice:

    Mi Molly muchas gracias, estoy desde hace tres meses viviendo en Inglaterra y me vine de Venezuela siemplemente con la base del liceo, acá he aprendido por ejemplo que agua no se dice como toda mi vida lo pronuncie jaja. Eres una motivación muy grande, no tienes idea cuanto ayudas con esto. Todavía no hablo inglés pero no me he dado por vencido, comienzo un curso en los próximos días del cual estoy seguro aprenderé mucho y será ese el comienzo de mi gran éxito en este país.

  2. Roselin dice:

    Gracias, me encanto esto. Me sentí identificada con algunas cosas de las que comentas. Vivo aquí en New York y hay que adaptarse y aprender, no es fácil pero tampoco imposible, gracias

  3. Claudia dice:

    Molly, excelente consejos yo me encuentro en new york y aunque te confieso que aún la pena me invade intento poco a poco soltarme más, desde que llegue me he dedicado a estudiar inglés y no me doy por vencida todos los días aprendo algo nuevo y cada día mejoró más. Gracias por tus consejos, sigue como hasta ahora con esa humildad y sencillez que te caracteriza…besos

  4. Alejandro dice:

    Gabriela gracias por tus consejos y hacernos crecer como personas!!

  5. Oliver dice:

    Gracias por tus consejo Molly, me identifico mucho contigo. Deseo algun dia logre conocerte

    Saludos…

  6. Leo dice:

    Hola Molly, gracias por estos útiles consejos para aprender un idioma diferente a nuestra lengua materna.

    En estos momentos le estoy dedicando mucho tiempo y esfuerzo al inglés debido a que quiero aplicar a una beca al extranjero y el único resucitó que me falta es hablar mínimo 80% de inglés.

    También quería felicitarte y decirte que eres una persona extraodinaria y muy admirable.

    Saludos desde Honduras.

  7. Ana Silveira dice:

    Gracias! Por tus tips. Mi inglés es muy malo, nunca le presté mucha atención a ese tema. Estoy estudiando, y espero superarlo. Y hoy día viviendo en Europa (España) te piden el inglés para todooooo y en mi caso ya estoy en estado de trauma jajaja!
    Cuando nuestro país vuelva a ser lo que todos soñamos…a nivel de educación, el manejo de un segundo idioma como el inglés deberia ser casi que política de estado a nivel de formación. Es sumanente importante asi se maneja el mundo, a través del inglés y hay q adaptarse!

  8. Molly hermosa, qué palabras tan lindas y sinceras. Gracias de verdad por este artículo, justo ahora estoy profundizando en inglés y portugués y veo que he puesto en práctica varios de estos consejos ¡Gracias de nuevo!. Un gran abrazo desde Vzla.

  9. Andrea dice:

    Amoooo tu blog, son los mejores consejos.

  10. Odraleba Arenas dice:

    Wow, leo tu articulo y la verdad es que me ayudaste y de mucho ¡Gracias Molly por los «TIUCOS»!

  11. Ale Hui dice:

    HOLA MI REINA! ME FUI D VZLA HACE 2 SEMANAS A SAN FRANCISCO A ESTUDIAR INGLES Y A BUSCAR MEJOR CALIDAD D VIDA Y ESTE BLOG ME DA MUCHA ENERGIA D SEGUIR ESTUDIANDO INGLES PARA PERFECCIONARLO. GRACIAS POR TUS TIPS

  12. Sonia dice:

    Hola Gabriela,
    Me motiva mucho este artículo sobre aprender otro idioma. Celebro que uses las redes sociales para transmitir este tipo de enseñanzas tan valiosas. Te ví físicamente en el aeropuerto de Cúcuta y eres muy bonita y muy juvenil en persona, te ves mucho más linda con poco maquillaje. Te admiro!!

  13. Brayan Torres dice:

    Hola Molly sabes todo lo que dices a cierto y me aclarara muchas dudas gracias por compartir tu experiencia y sabes me haces más fuerte seguir luchando por lo que quiero. Saludos desde Huila Colombia

  14. Luisana dice:

    Que lujo poder leerte, muchas gracias por todos tus consejos. Me encanta el concepto de este blog #ChooseYou es realmente un mensaje poderoso. Tu sencillez es la parte clave de todo esto, también gracias por eso Molly! Saludos de una paisana desde México.

  15. dacia dice:

    Holaaaa me encanto tu escrito, muy orgulllosa que desde principio asumiste el reto de enfrentar a los medios de comunicación en ingles, y muchas gracias por todo, yo lo estoy aprendiendo aqui en estados unidos trato de poner mas que todos series en ingles, me encanto tu escrito mil gracias Dios te guarde!

  16. Fabiana dice:

    Me encantó el artículo. El ser humano tiene capacidad infinita, solo debe poner determinación, disciplina y positivismo en lo que quiere lograr. Me gustó mucho como desarrollaste el tema, uno siente que está hablando y recibiendo consejos de una amiga. Que sigas adelante y muchos éxitos!

Comentar aquí


Warning: Undefined variable $user_ID in /home2/gabrifz9/public_html/wp-content/themes/byHOZT/comments.php on line 60