Por favor gire su dispositivo
para una mejor experiencia

Más artículos
12 septiembre 2017 By Gabriela Isler Choose You / Elígete a ti

¿Cómo saber si mi relación es tóxica?

Muchas veces dejamos que una querencia, o el apego, nos haga creer que estamos siendo parte de "una relación" sana y funcional. Sin embargo, por esa misma razón de amar tanto y cegarse a una realidad, por simplemente querer a esa persona y estar pegado a su presencia, nos olvidamos de nosotros mismos y no sabemos qué tanto esa otra persona nos respeta y suma a nuestra vida.

Siempre les digo que no soy la más experta en temas de pareja, pero creo que el divorcio de mis padres a mi corta edad me hizo madurar muy rápido, y pues con los contados noviazgos que tuve –o como diría Emperatriz (mi mamá): “los novios de manos sudadas” que pude haber tenido- siempre fui la más madura de la relación; y si me daba cuenta de que algo no estaba bien, me alejaba sin caer en dramas y para no dañar una amistad. No les voy a negar que conocí pretendientes decentes, otros muy peculiares y de personalidades bastantes diferentes a la mía, pero todos me respetaban… Y no les quedaba de otra, yo siempre me he comportado como una dama.

Sin embargo, hubo un personaje que sorprendentemente en el proceso de “cortejarme” –como diría mi abuela-, era todo un amor pero luego de ganarse mi cariño, siempre intentó hacerme sentir mal, se quejaba de mis amistades, me hacía sentir menos, siempre encontraba la forma de culparme por cualquier cosa que pasaba, me quería alejar de mi familia, pretendía consumir mi tiempo y ahogarme en el uso del teléfono cuando yo estaba en alguna reunión, y en fin, podría no parar de contar las cosas que quiso hacerme esa persona.

Por alguna razón, para ese momento mi autoestima estaba muy baja y caí en ese círculo vicioso de culpas, deber explicaciones interminables, y sentirme mal por todo. Mis amigos y mis familiares lo notaron y me decían constantemente que “algo estaba mal”… Pero cuando estás en ese hueco, y parece mentira, no ves las cosas desde esa perspectiva y puedes hasta defenderle –y defenderte- buscando explicaciones “¿lógicas?” a sus comportamientos.

Un día, después de mucho tiempo tratando de entender y negándome al hecho de que jugaba con mis sentimientos; y luego de sincerarme conmigo misma, me cansé y tomé la decisión de respetarme y elegirme a mí… Decidí cortar, casi que con una sierra eléctrica, toda relación y comunicación con esa persona, decidí incluso cambiar de teléfono y, literalmente, bloquear a esta persona de cualquier canal de comunicación digital que pudiese existir.

Recuerdo que tuve que hacer una promesa conmigo misma y respetarla ante Dios. No fue fácil pero adivinen qué: ¡Me liberé! Y ufff, ¡no se imaginan cuánto! Tuve una vida de nuevo, era una mujer alegre, volví a compartir con mis amistades, salía sin penas ni miedos, no le paraba a mi teléfono, no debía explicaciones, ni me sentía culpable de nada… Simplemente tenía de nuevo el control de mi vida, control que alguien pensó que podía tomarlo sin mi permiso.

Sorry! si este cuento fue largo, pero estoy segura que al contarles parte de la historia más de uno se sintió identificado y reconoce lo difícil que es pasar por allí. Nadie está exento de caer en este tipo de relaciones tóxicas y negativas, y yo no fui la excepción.

Así que queridos míos, habiendo dicho todo esto, quiero compartirles algunos facts para identificar si estamos en una relación perjudicial para nuestra paz mental y espiritual. Espero que sean honestos y estas líneas les ayuden a tomar la decisión correcta de liberarse y no seguir defendiendo algo que no tiene sentido:

  1. Si esa otra persona intenta hacerte creer que no vales nada, y que lo que tú aportas o traes a la relación no significa nada para él/ella: Next!
  2. Si continuamente te hace sentir culpable de cada inconveniente que puedan enfrentar como pareja, incluyendo cosas tontas como que no tienes señal, o no tienes Internet, o está de lluvia y no pudiste llamarle. ¡Eso no es 100% tu culpa!
  3. Si cada vez que intentas hacer tu vida normal procura limitar tu felicidad y hacerte sentir mal por “vivir” ese momento con discursos de doble moral y siempre con ánimos de hacerte sentir mal…
  4. Si la manipulación es su herramienta favorita, y la utiliza con total normalidad: ¡Alerta! Es una persona tóxica.
  5. Si constantemente dice mentiras y cuando le confrontas –porque sabes la verdad- voltea la tortilla y de repente el problema de todo es tu desconfianza, y la culpa de que él/ella mienta es tuya. ¿En serio lo vas a permitir?

Pudiera seguir enumerando algunas otras razones y elementos que te permitan darte cuenta que estás viviendo en una relación negativa, pero quiero que sepas que depende de tu amor propio darte cuenta de ello. Nadie te hará dar un paso al frente hasta que no seas tú quien decida amarse y respetarse primero.

Recuerda que vinimos a este mundo a amar y ser amados, y estoy segura que si todavía estás aquí leyéndome es porque tienes un corazón bonito: ¡Todos “mis fans” son lo máximo y sé que abundan en buenos sentimientos! 

Te invito entonces a elegirte a ti, por favor #ChooseYou / #ElígeteATi. Regálate la oportunidad de encontrar a esa persona que Dios tiene destinada en tu vida que te llenará de amor y respeto. Solo tú puedes decidir si quieres abrirte a esa energía, o seguir estancado en una relación tormentosa.

Si crees que esto le pueda ayudar a alguien que conoces, compártelo… Y si has pasado por algo similar, coméntame como hiciste para salir de esa relación y cómo se sintió el después. ¡Estaré atenta a leerte!

¡Cariños!

 

Gabriela Isler - Firma
.
.
.

Foto: Manny Roman

18 Comentarios sobre “¿Cómo saber si mi relación es tóxica?”

  1. Elizabeth Pernia dice:

    Hola excelente publicacion. Te felicito por alertar a las personas para que esten alertas y no caigan en ese tipo de relacion tan toxica que no hace feliz a nadie.

  2. Adriana Ramos dice:

    Hola Molly! gracias por este mensaje tan alentador, en este momento estoy pasando por un problema de este tipo, y créeme que a veces cuando leo cosas como éstas siento que no tengo amor propio, pero conseguiré el valor para poder seguir adelante. Lo prometo! Y gracias!

    • Sindy Murcia dice:

      Hola Mollynte leo hace poco pero amo tus palabras que bonito ver que eres una mujer de retos y que ayuda con tu imagen para que seamos consientes y nos amemos ! Soy colombiana y no era fanatica de tu reinado pero ahora lo veo y me encanta 😊 Muchas bendiciones ya soy tu fan !

  3. Hendrysmar dice:

    Hace 6 años tuve una relación que duró 28 meses, aunque parecieron 3mil años 😂 Era una persona insoportable, su profesión iba más allá de un novio policía o detective. Me alejó de todos mis amigos al punto de que nadie me trataba,no tenía vida social. Me llevaba a la Universidad a las 5pm y si mi salida era a las 10pm; entonces a las 9pm ya estaba esperándome afuera y todos sabían que era un celópata. El día que decidí dejarlo me fui a trabajar a las 8am sin recoger nada (ya vivíamos juntos) y me fuí sin importarme nada; sólo mi paz y el poquito amor que me tenía a mi misma en ese momento. Tuve que cambiar de número, mudarme a otra ciudad y comenzar una nueva vida desde comprar ropa 😃 hasta alquilar en una residencia. Pero Gracias a Dios desde ese momento me ha ido bien y reconozco que todos merecemos a alguien que no sólo solo nos apoye sino que nos ayude a ser mejor persona y a superarnos profesionalmente, alguien que nos impulse a ir en buscas de cumplir nuestros sueños y metas.. . Luego a los 2 años coincidí con alguien que me enseñó a conocerme a mi misma, y a descubrir cosas y cualidades que ni yo misma sabía que las tenía. Buenas noches

  4. Bea. dice:

    Mi corazón se hizo chiquito al leer cada palabra, es dificil… Es súmamente duro aun cuando sabes y aceptas que estás en una relación tormentosa, tomar la decisión de terminar eso que te hace daño es increiblemente dificil. En mi opinión, hay quienes llegamos a sentir cierta dependencia y si pudiese alertar a cualquier persona de que algo así nos puede pasar y que como dices tú, ninguno está exento…Lo haría! Por eso gracias Molly. Por compartir tu experiencia y ayudar a quienes hasta ahora siguen ilesos. Un abrazo! Y felicidades por tu compromiso.

  5. Betty dice:

    Hola

    Molly siempre te he seguido y me identifico con lo que escribes, la verdad el año pasado me separe del papa de mis hijos… y era una relación tóxica durante 15 años aunque no era tan evidente que me estaba haciendo daño. Hace ya un año que me separe… sin embargo paraece que tengo un chip que parece identificarme con personas de ese mismo tipo y cuabdonaprecia que me había liberado estoy formateada con ese mismo tipo. Estoy encariñada con otra persona que se parece a mí pero más calmada sin embargo a el le ha pasado igual que a mi y con frecuecia tenemos controversias te cuento que lo estoy queriendo mucho pero yo soy monotenatica y constanteme peleo o discuto por tonterías y eso ha afectado mucho la relación tanto al punto que de tanto terminarle, se ha cansado y hoy me tomo la palabra y dijo que ya estaba cansado que yo lo tirara y lo recogiera como un trapo. Y me dejo ahora nos e que hacer o decir no quiere hablar conmigo dijoqbue quiere paz y tranquilidad que prefiere quedarse solo.😢

  6. Betty dice:

    Hola

    Molly tengo miedo de perderlo el es bueno y se que el me quiere. Pero mi antigua relación me daño los sentimientos y pienso que todo el mundo es malo… me aterra la idea de nuevamente el apego.

  7. YANNER SUTIL dice:

    Excelente post ! Con 22 años que tengo, pase por una relación toxica por lo yanto me senti identificado con el tema … Al igual que tu decidí un día cortar todo desde la raiz porque me di cuenta que era una relación toxica algo que en vez de hacerme la vida agradable me hacia la vida preocupante y gris, sin duda alejarnos de una persona así con el tiempo no demuestra la paz y felicidad de tener una vida libre y sana. Saludos desde tu país Venezuela ! 🇻🇪✌ Att. Yanner Sutil #ElígeteATi

  8. Saludos hermosa, qué bonito es refrescar los sentimientos triste o no tan buenos que pasamos todas las personas, más si son de pareja, y más bonito aún de una mujer como tú tan venezolana como yo que te sigo desde tus comienzos.

    En fin 😔 yo estoy pasando por una relación así y aún no encuentro la salida estoy desesperada e pensando en buscar ayuda psicológica

  9. Gisselle Torred dice:

    ¡Molly es Increible! La perfecta conexión que logras cautivar con tus blogs, simplemente es fantástico…. Y lo verdadera que son estas historias que todos creemos en algun momento que jamás nos ocurriran y cuando sucede no sabemos como afrontarlas… Gracias por tan valiosas herramientas que nos permites adquirir a través de tus lineas, pensamientos y experiencias…♡
    Saludos desde Maracay- Venezuela! Besos
    Xoxo♡

  10. Andrea dice:

    Si es difícil acabar con ese tipo de relaciones, hubo varias cosas que tanto lo sentí por parte el lo siento por mi parte. Será que cada uno es tóxico en esta relación?
    Saludos y gracias

  11. Evimarian dice:

    Hola Molly, Dios te bendiga. Te admiro enormemente.
    Primera vez que leo tu blog y pues, supongo que es porque actualmente estoy en un sube y baja emocional a raíz de un relación :/ Mi dilema es, si soy yo la persona tóxica como la describes o todas mis reacciones son realmente consecuencia de situaciones que no están bien, y si esto puede mejorar o no 🙁
    Comencé una relación a distancia hace 3 años atrás y el año pasado tras la confesión de una infidelidad por parte de mi ex novio, entre otras situaciones, terminamos la relación, sin embargo, no nos distanciamos del todo y ahora que volvió a Venezuela me pretende nuevamente, se me hace muy dificil por los sentimientos que hay de por medio pero a la vez es mucha la incertidumbre por el miedo de que todo vuelva a estar mal.

  12. Luis Yoel dice:

    Yo estoy en esa Pocision e estado en consulta con Psicólogo y no he podido Salir de esta Situación. Ya son 3 Años

    • Any dice:

      Mi consejo es que tomes la determinacion, cierra tus ojos y observa todo lo que anhelas , ahora abrelos y ve por ellos, recuerda que nadie te conoce mejor que tú misma , asi que adelante tú puedes , la vida es un instante y cada segundo cuenta.

  13. Any dice:

    Hola molly.

    Ante todo felicitarte , eres una mujer super madura y por eso mujeres como yo que tengo 37 años me siento super identificada con tu personalidad y no es por la edad es cuestion de personalidad.

    Pase no por 1 si no por 2 relaciones super toxicas la primera no era celoso, pero de ciertp modo manipulaba mis intereses a su conveniencia, y el tenia problemas de conducta (alcohol,fiestas,mujeres) y eso me hizo depender de el para ayudarlo en ese proceso , luego bien tarde me di cuenta que yo no era su terapeuta sino su novia y me canse de la relacion, no fue nada facil pero tome la determinacion de cambiar numero y todo y no volver a mirar atras.

    La segunda vez me tope con hombre super dulce y encantador , pero que no queria compromisos formales ,no hijos no casarse, y hacia lo imposible para mantenerme feliz y hacerme ver que haciendo lo que el deseaba esa era mi felicidad , ademas que viviamos en paises distintos, hasta que tome la determinacion y dije se lo que quiero y lo que deseo a el lo amo , pero yo deseo que alguien comparta conmigo tambien mis sueños, asi como un buen dia tome el telefono y le dije te amo pero tengo que dejarte, son 3 años y no vamos hacia ningun puntp determinado, asi que ya saben chicas existen muchos tipos de relaciones toxicas , no se cierren al amor, la vida es un aprendizaje.

    Ahora yo estoy felizmente casada y amo mi esposo , mi sueño era casarme y el de mi esposo tambien asi que somos felices compartiendo el mas importante principio del amor de pareja, nos unen demasiados intereses, tenemos profesiones distintas, gustos de musica similares, deportes distintos, pero saben que?? Somos complices en todo lo que hacemos y esa es la clave en la relacion Amor, respeto, tolerancia y complicidad.

  14. Joha dice:

    Gabriela! Me pasa algo contigo y es que ME EQUIVOQUE respecto a lo que creía de ti. Eres una mujer grandiosa, maravillosa y lo más importante para el mundo y para quienes decidimos seguirte, ERES HUMILDE. Confieso que cuando vi en Instagram que también podía estar pendiente por este medio, no dude en empezar a leerte. Simplemente fascinas con tus artículos. Gracias por compartir tus experiencias, creo que mi vida comienza a cambiar! Y sí. También estuve en una relación tóxica por 2 años pero salí bien librada. Después de ese tormento, lo mejor para los dos fue tomar la DECISIÓN de acabar, a pesar del dolor. Aprendimos la lección. La distancia después de estas situaciones es lo mejor. Hoy veo la vida de otra manera, gracias a esta clase de situaciones que todos los seres humanos, inevitablemente estamos destinados a vivir. Estoy terminando mis estudios de Contaduría y me siento plena, feliz y con muchas ganas de seguir en este maravilloso camino que se llama Vida.

    Un abrazo desde Colombia.

  15. Mireya dice:

    Excelente tu blog… es tan fuera de lo común ver a misses en la faceta que proyectas… bendiciones Molly, te aseguro que le llevo la pista a más de una miss y desde hace muchísimos años no había visto a una miss tan completa como tú, juvenil y a la vez madura. Éxitos!!!

  16. Armando Lugo dice:

    Sin ningún desperdicio… es horrible asentar q todas esas situaciones también me pasan a mi!!! Y lo peor es q cada vez sera mas tormentosa… Q hacer, creo q debo aprender a quererme!!! Es bueno saber q no soy el unic@ con este peo encima…. Te amo Molly gracias por este espacio!!!