Por favor gire su dispositivo
para una mejor experiencia

Más artículos
12 Abril 2017 By Federica Feaugas Lifestyle

Conecta, busca la empatía

En estos días he tenido la oportunidad de probar mi actitud ante ciertas situaciones y personas. También he podido darme cuenta de cómo en la medida en que yo cambio, todo fluye. A continuación me explico.

¿Te ha pasado que tiendes a generalizar y decir fulano no me cae bien, sutano es antipático conmigo o mengano no me soporta?

A mi sí, y muchas veces. Incluso he sido tan egoísta que he dicho, sin conocer a una persona, que ésta no es de mi agrado; y resulta que con el tiempo la conozco y termino retractándome.

¿Por qué ocurre esto? Hay un concepto muy antiguo que es el de la “empatía” y significa, en palabras sencillas, ponernos en los zapatos del otro, aceptar y entender su comportamiento y hacérselo saber.

Nuestro cerebro alberga unas pequeñas neuronas llamadas espejo que son las que nos permiten captar e imitar las emociones de los otros. Esas neuronas, sumadas a un proceso de socialización, son las que permiten desarrollar esta empatía.

Pero, ¿qué pasa cuando no me siento así?, ¿cómo puedo desarrollar esa herramienta que seguramente me traerá cosas positivas a mi vida? Para ser empático lo primero es querer serlo; lo siguiente, es seguir algunas buenas prácticas que nos ayuden a afianzarlo.

  • Practica la compasión. Comparte desde el corazón y conecta con lo que esta persona está manifestando, sea lo que sea, trata de leerlo y busca sentimientos positivos en ti que creen esa conexión. Después de todo es tan humano como tú, y si estuvieras en la misma situación desearías que te trataran de la misma manera.
  • Escucha, no oigas. No te quedes en lo superficial, profundiza en pensamiento y compártelo con lo que el otro te cuenta. A veces somos egoístas, y cuando escuchamos a otra persona contarnos sus cosas no entramos en detalles, ni preguntamos para no involucrarnos, aunque probablemente lo estén deseando.
  • Lee su lenguaje corporal. Hay personas parcas y secas, y otras abiertas y espontáneas. Eso permite que sintamos más empatía por unos que por otros, pero ¡ojo! quizás el que es menos expresivo necesita más de ti, no lo pierdas de vista.
  • Trata de pensar como esa persona. Ponte en los zapatos del otro y piensa: ¿por qué estoy actuando de esta manera? ¿Qué estoy viviendo para comportarme con él o ella así? Y cuando la respuesta venga a tu cabeza, es probable que te sientas más cercano a esa persona. Y pensarás que probablemente tú hubieses actuado igual o, incluso, de una manera más dura.

A fin de cuentas, y cito un dicho que siempre dice mi mamá “el amor nunca sobra”, si ser empático nos va a aportar personas que puedan brindarnos más cariño y mayores aprendizajes, pues bienvenidas sean.

Instagram: @YoSoyFederica | Contacto: ffeaugas@gmail.com
Fotos: Gratisography.com

Federica Feaugas - Retrato

¡Hola, soy comunicadora y coach holístico! A partir de ahora tengo la dicha de que nos acompañemos en esta aventura. Como tú, he pasado y sigo pasando por la montaña rusa de la vida y, a pesar de que no tengo la verdad absoluta en mis manos, he vivido algunas cosas que quiero compartir contigo para ayudarnos a transitar este hermoso camino y hacer del bienestar físico, emocional y espiritual nuestro norte.

Un Comentario sobre “Conecta, busca la empatía”

  1. Oliver Oropeza dice:

    Me parece estupendo lo que acabo de lee. Suelo ser una persona antipatica segun personas, solo quiero tratar de ser mejor persona y poder brindar una Buena energia y una Hermosa vibracion, pero se que no lo voy a lograr si no me conecto con cosas positivas. Gracias Maria gabriela eres un ejemplo a seguir